La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica donde el pie es uno de los órganos más afectados, por lo que hay que prestarles la máxima atención.
El pie diabético es una complicación frecuente de esta enfermedad, que se da en forma de heridas infectadas y la frecuente aparición de úlceras relacionadas con alteraciones neurológicas, como falta de sensibilidad importante, distintos grados de vasculopatía y limitación de la movilidad articular, además de una mayor susceptibilidad a sufrir infecciones.
Todos estos factores aumentan la probabilidad de aparición de úlcera, sobre todo en zonas del pie de mayor prominencia, exceso de presión, bien por calzado inadecuado o sobrecargas en el apoyo o deformaciones. Por todo ello es fundamental llevar a cabo un protocolo de diagnóstico, tratamiento y prevención del pie diabético. En la prevención del pie diabético es fundamental una educación sobre los cuidados básicos y un asesoramiento del calzado, así como prevenir zonas de sobrecarga que puedan ser las causantes del comienzo de lesiones.